como utilizar una camara reflex

Si estás leyendo este artículo, es que te has comprado una cámara réflex o tienes en mente adquirir una.

Te explico de forma sencilla cómo utilizar una cámara réflex para que puedas hacer fotos sencillas de forma rápida.

¿Qué es una cámara réflex?.

camara reflex

Las cámaras réflex o DSLR (Digital Single Lens Reflex), son la mayoría de cámaras que existen en el mercado, dada su versatilidad, variedad de precios y marcas.

Disponen de un espejo a 45º que refleja  la luz de la escena y el fotógrafo podrá ver en el visor sin ningún retardo.

Tienen un sensor que convierte la luz en señal o imagen digital. El funcionamiento básico es el siguiente:

“El fotógrafo encuadra una escena que previamente puede ver en el visor, enfoca en un punto determinado,  se recoge el espejo, se abre el obturador para dejar pasar la luz al sensor y se convierte en imagen digital”

¿Debo comprar una cámara réflex para aprender fotografía?

No es necesario, pues en el mercado existen otro tipo de cámaras, como por ejemplo las EVIL o sin espejo que pueden incluso a tener mejores prestaciones que una réflex.

Ahora no vamos a entrar en detalles, porque podríamos debatir qué tipo de cámara es mejor y no es la bondad de este artículo.

Para dar tus primeros pasos en fotografía réflex, debes aprender a medir la luz, encuadrar de forma correcta y saber enfocar.

Debes saber que las fotografías no las hacen las cámaras, sino las personas que hay detrás de ellas. No te hará mejor fotógrafo si tienes una cámara profesional o último modelo.

Es más, siempre aconsejo empezar con la cámara más barata y que puedas exprimirla. Con el tiempo te darás cuenta que no puedes hacer fantásticas fotografías con materiales de aficionados.

Primeros pasos para saber manejar una cámara réflex.

Medir la luz.

triangulo exposicion luz fotografia

En fotografía existe algo que se llama el triángulo de la exposición de la luz, de forma visual podrás entender que para captar o exponer una escena intervienen 3 parámetros.

ISO.

iso fotografia

 

Se trata del parámetro de sensibilidad de la luz, que tiene que ver con el sensor de la cámara. A ISO más altas el sensor dejará pasar más luz. Pero con el inconveniente de producir más ruido electrónico.

En las antiguas cámaras de película, los carretes venían con el valor ISO ó ASA predeterminado y no podía cambiarse.

Apertura o velocidad de obturación.

velocidad obturacion

El obturador es el mando que pulsamos cuando vamos a capturar una escena con nuestra cámara. Es el tiempo que tarda en abrirse y cerrarse el espejo.

Con este parámetro podemos congelar la escena o por el contrario podemos dejar pasar más luz y se producirá un efecto de movimiento.

A mayor velocidad de obturación la imagen saldrá más congelada y al contrario puede salir trepidada.

Diafragma.

diafragma fotografia

El diafragma del objetivo, controla la cantidad de luz que puede entrar al sensor, al igual que los demás parámetros.

Pero se utiliza para modificar la profundidad de campo a nuestro antojo.

Imagina una fotografía de un retrato con fondo desenfocado, se puede deducir que se ha realizado con un diafragma abierto.

En cambio si vemos un bonito paisaje y a lo lejos una casa que pueden apreciarse los detalles, diremos que se ha realizado con un diafragma más cerrado.

 “Ya se los parámetros de la luz”. ¿Y ahora qué hago?

Para exponer una escena de forma correcta, debes entender que la cámara no muestra la luz igual que el ojo humano que realiza una medición ponderada de la escena.

La cámara es capaz de captar zonas de sombras, medias luces y altas luces, pero debemos indicárselo configurando los parámetros de exposición.

En este gráfico podrás observar que en el visor de la cámara réflex disponemos de la ayuda de nuestro exposímetro.

exposimetro camara reflex

Si el exposímetro se encuentra subexpuesto, la escena será más obscura. En cambio ocurre lo contrario si sobreexponemos la escena, saldrá más clara.

En otros temas hablaremos de la medición de la luz a fondo, porque se trata de una materia muy discutida en fotografía digital y cada fotógrafo tiene su método para medirla.

Encuadrar una fotografía.

visor camara reflex

El encuadre fotográfico tiene que ver además con la composición, pues nos ayuda a distribuir los elementos de la escena de forma más armoniosa para el ojo humano.

En este tutorial básico de cómo utilizar una cámara réflex, te mostraré la famosa regla de los tercios.

Se trata de uno de los recursos de composición más usados en fotografía. Pues coloca el elemento principal en alguno de los 4 tercios de la escena.

En este ejemplo podrás observarlo:

regla de los tercios fotografia

Se puede apreciar que el elemento principal de este paisaje está ubicado en uno de los tercios de la escena.

Con este sencillo truco tus imágenes tendrán mayor impacto visual que si colocas los elementos de forma centrada.

Aunque la regla de los tercios es muy conocida, la creatividad del fotógrafo permite saltarse las reglas para dar paso a creaciones personales.

Una vez tengas claro el encuadre de la escena, el siguiente paso será enfocar y conseguir que salga nítida la fotografía.

Para el encuadre, podemos ayudarnos de las distancias focales de las lentes. A menor distancia focal, conseguimos mayor ángulo de visión en nuestro visor.

Si queremos fotografiar un paisaje, lo normal es que usemos focales pequeñas, entre 14 y 50 mm, en cambio para retrato es mejor usar de 50mm en adelante.

Volviendo a la creatividad, no hay reglas para el uso de focales, pues yo en ocasiones he fotografiado paisajes con un 70 mm o más. Simplemente quiero que entiendas que “a menor focal más ángulo de visión tendrá la escena”.

Enfoque.

En una cámara réflex, el enfoque está situado en el mismo mando que la obturación. La diferencia es que para enfocar no debemos pulsar el botón hasta el fondo, pues lo que haríamos es obturar.

El enfoque se hace pulsando hasta la mitad del mando, y cuando en nuestro visor nos muestre una señal acústica o visual de que está enfocado, podemos obturar hasta el final. Y tendremos nuestra fotografía realizada.

Existe la posibilidad de usar el enfoque manual directamente en nuestro objetivo, pero suele utilizarse en situaciones de mucha precisión como la macro fotografía.

Gracias a la tecnología digital, las cámaras réflex disponen de muchos puntos de enfoques que podemos mover a nuestro antojo. Lo normal es que una cámara réflex para aficionados tenga entre 9 y 11 puntos.

En cambio las de gama profesional pueden incluso llegar a los 256 puntos, según modelo. La precisión en el enfoque será mayor, cuanto más puntos de enfoque tengamos.

puntos de enfoque

Otros materiales que debes disponer para aprender fotografía.

Tarjetas de memoria.

tarjeta-memoria-sd

Las tarjetas de memoria sirven para almacenar las fotografías resultantes en formato digital. Existen de distintas capacidades, para comenzar será suficiente una de 16Gb. Pues tienen la capacidad de guardar unas 250 fotografías en formato Raw.

Trípode.

tripode fotografia

Gracias al trípode podemos captar escenas en situaciones de baja luminosidad y que la imagen no salga trepidada o movida.

Un caso es el de intentar fotografiar un atardecer o un amanecer. Gracias a la estabilidad que proporciona será un buen amigo en nuestras primeras fotografías de atardeceres.

Los trípodes suelen ser fabricados en fibra de carbono en sus gamas más alta y en aluminio. Te aconsejo que inviertas en alguno de calidad, porque los baratos no dan buenos resultados y acabas por cambiar siempre a uno mejor.

Ordenador.

revelado archivo raw fotografia digital

Estamos en el mundo digital y las fotografías resultantes debemos visualizarlas en nuestro PC de sobremesa o portátil.

Cuando abrimos un archivo RAW con nuestro programa de edición, nada tiene que ver con lo que vemos en el visor de nuestra cámara. Por tanto debemos realizar un revelado digital que trataremos en otros artículos.

Baterías.

baterias camara reflex

Disponer de otra batería para nuestra cámara debe ser una prioridad si vamos a disparar muchas fotografías. Lo normal es que en condiciones normales aguanten entre 600-1000 disparos en función del modelo de cámara.

Talleres para aprender fotografía.

Llegamos al final de este artículo de cómo utilizar una cámara réflex y espero que te sirva en tus comienzos.

Si tu objetivo es avanzar, te propongo un taller de iniciación en fotografía digital, que consta de 12 horas donde te enseñaré todos los trucos para captar escenas impactantes.

¿Necesitas ayuda para aprender a realizar fotografías con tu cámara réflex?. Te puedo ayudar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + nueve =